Gestionar un proyecto de construcción implica ser un estratega total: pensar en todas las posibilidades, es decir, prevenir escenarios, vigilar que cada material cumpla con las especificaciones que marca la obra y que el personal realice las tareas en los plazos o periodos de tiempo estipulados.
Es por eso que al comenzar a planificar ya se debe tener una manera de hacer las cosas, la vía correcta para lograr los objetivos planteados, pero no siempre se cumple con eso.
A continuación, te presentamos algunos errores que se deben evitar y no permitir en proyectos de construcción:
1.- Retrasos en la entrega de materiales
Al planificar la obra se deben analizar muy bien a todos los proveedores, ya que son los que al final del día proporcionarán los materiales para realizar las acciones dentro del proyecto.
Cada fase de la obra depende de qué tan rápido llegan los insumos y los materiales de construcción por eso es importante llevar a cabo también un cronograma de actividades previniendo el tiempo que pueden tardar en llegar.
Además, es bueno que esos materiales de construcción se elaboren en una planta cerca o en un radio de distancia cercano a la obra, así podrán ahorrarse costos por el traslado y el manejo de éstos.
2.- No contar con licencias y permisos
Si no se cumplen con las licencias y normas estipuladas por la ley se corre el riesgo de acumular multas o si los materiales no cumplen con la normativa correspondiente éstos pueden desbaratarse con el tiempo o ser poco eficiente al momento de colocar, alzar muros o realizar acabados.
3.- Problemas en los acabados
Una cosa son las edificaciones en cuanto a la estructura de los elementos que las conforman y otra son los acabados, es decir, la terminación y afinación hasta cierto punto estética de la construcción, y de donde también pueden surgir algunas problemáticas.
Si se presentan sin duda se reflejarán en gastos, así que se debe tener cuidado con:
- Sellos defectuosos en puertas y ventanas.
- Filtraciones de humedad o moho.
- Fallas en el techo y en las paredes como grietas o ranuras.
- Desalineación estructural.
- Problemas con el sistema eléctrico.
- Deficiencias de seguridad contra incendios.
- Climatización ineficiente.
4.- Negarse a propuestas y soluciones integrales
Uno de los peores errores que se pueden cometer y se deben evitar es no estar abierto a nuevas propuestas o soluciones integrales que ayuden a resolver las problemáticas que ya se presentaron.
Allá afuera existen proveedores de materiales de construcción para mampostería que no sólo ofrecen las piezas en sí, sino soluciones que se pueden adaptar a resolver problemas muy concretos: desde saber administrar mejor los morteros, el concreto y los bloques de concreto hasta maneras de llevar a cabo reforzamiento de estructuras o diferentes tipos de mampostería.
5.- Desconocer los beneficios de materiales prefabricados
Hay materiales como morteros o repellos que se pueden evitar realizar en la obra, y ya vienen previamente dosificados para su uso, optimizando el tiempo y mejorando la productividad del personal, pero muchas veces los gestores se niegan a usar este tipo de implementos, ya sea por cierta resistencia al cambio o porque no confían en las formulaciones de los materiales.
En la búsqueda de proveedores también se debe analizar si éstos realizan las pruebas de laboratorio que marca la ley para cada pieza o solución que ofrecen, de esa manera se podrá asegurar el correcto aprovechamiento de todo lo que se adquiere.