Bloques de cemento: Características y Ventajas

bloques de cemento

Los bloques de cemento están hechos de un material prefabricado que se utiliza principalmente para construir muros. Los bloques funcionan en conjunto al apilarse o unirse con un mortero formado generalmente por cemento, arena y agua. Para llevar a cabo esta unión, los bloques presentan un interior hueco que permite el paso de las barras de acero y el relleno de mortero.

Estos bloques son fabricados en líneas de producción masiva, lo que permite a los propietarios y contratistas comprarlos y trasladarlos anticipadamente para su debida instalación en la obra. En Premoldados NH contamos con variedad de dimensiones y texturas; desde superficies lisas tradicionales a terminaciones estriadas o rugosas que forman parte de la decoración moderna. Además de unidades especiales para esquinas o vigas con armaduras longitudinales.

Este producto prefabricado o también conocido como «premoldeado» es utilizado para la construcción y remodelación de prácticamente cualquier estructura civil, existen varios tipos y son escogidos según las necesidades del espacio a construir por el ingeniero o maestro de obra a cargo. La calidad de las piezas premoldeadas están basadas en las cantidades de los materiales existentes con los que son rellenados los moldes para los bloques de cemento.

Hoy te vamos a ofrecer detalles sobre su creación, características y usos, todo esto con la finalidad de que reconozcas las ventajas de contar con un proveedor de materiales de construcción como nosotros para facilitarte su elección y compra.

bloques de cemento

¿Cómo es su fabricación?

Los bloques de hormigón y cemento son producidos según el método tradicional de formación de paneles planos que utiliza una mezcla de concreto húmedo o semiseco; en donde con ayuda de un molde, se vierte la mezcla de cemento húmedo en un preformado.

Después de la compactación y el secado, el producto terminado se puede transportar al lugar de trabajo para su instalación. Para lograr los estándares de productos requeridos para aplicaciones más exigentes, los proveedores de bloques de cemento también pueden usar técnicas de concreto caliente, pretensado o endurecimiento.

Características Generales

Los bloques de hormigón y los bloques de cemento pueden ser huecos o porosos. También difieren en términos de especificaciones dimensionales, térmicas, mecánicas y físicas. Los bloques huecos se suministran con un orificio interno abierto. Los bloques porosos tienen un gran grado de poros internos abiertos o cerrados que proporcionan una barrera térmica.

Es conveniente destacar que la diferencia entre los bloques de cemento y los de hormigón radica en que el de concreto contiene agregados de ceniza o cenizas de carbón, en cambio, el de hormigón usa agregados de piedra o arena fina triturada.

Los parámetros dimensionales para estos incluyen longitud, ancho o diámetro exterior (OD) y espesor o espesor de pared. La temperatura máxima de uso es la especificación térmica más importante a considerar.

Los parámetros mecánicos y físicos incluyen el módulo de ruptura (MOR), el esfuerzo de flexión máximo que un producto puede soportar antes de que ocurra una falla o fractura. También es importante tener en cuenta la resistencia al aplastamiento o la compresión al seleccionar bloques de concreto y bloques en cemento.

Tipos de bloques de cemento

  • De gafa: Son el modelo más usual. En ocasiones se utiliza con los huecos de forma horizontal para permitir un poco de visión y dar paso al aire con el exterior.
  • Multicámara: Los huecos internos de este modelo se encuentran compartimentados. Este tipo de blocks se ocupan habitualmente cuando se quiere construir una pared de una sola hoja.
  • De carga: Suelen ser más macizos y se utilizan para muros que tienen funciones estructurales.

Ventajas de utilizar bloques de cemento

Los bloques de cemento son asociados a la autoconstrucción y a la vivienda de bajo costo, situaciones que entregan pocos espacios para explorar más allá del diseño funcional. Sin embargo, algunos profesionales han experimentado magníficas edificaciones, convirtiendo a este material en el protagonista de sus espacios, con su textura y color original; animando a las nuevas generaciones a disfrutar de sus bondades en los diseños modernos. Además de esto, te mencionamos otras ventajas:

  • Es económico y de calidad en comparación con otros tipos de materiales de construcción.
  • Ligeros, que es muy beneficioso cuando se trabaja en un proyecto que requiere un trabajo manual pesado.
  • También se puede utilizar como una forma de aislamiento contra el calor o el frío, ayudando en el costo de las facturas de energía.
  • Duradero: el bloque de cemento es excelente cuando se construye una base porque, a diferencia de la madera, es inmune a las termitas y las temperaturas extremas.
  • Versátil: se puede utilizar de varias maneras diferentes, desde paisajes de patio trasero, tabiques o incluso para habitaciones insonorizadas.

Recuerda que en Premoldados Nuevos Horizontes, S.A representamos una solución integral para todas sus necesidades en concreto, tenemos justo lo que estás buscando. Podrás adquirir bloques de cemento de 4, 6 y 8 pulgadas, bloques de muela, bloques de retanqueo, bloque semicircular, adoquín, bloques de retaqueo, columna cuadrado, cajas medidoras de agua, gramablock y mucho más con tan sólo dar clic en nuestra tienda virtual.